¿Cómo se reconoce el alcoholismo?

Las primeras sospechas generalmente surgen a raíz de conductas llamativas y síntomas corporales. Los alcohólicos a menudo son muy irritables y sensibles a la confrontación con su problema. El dependiente del alcohol con frecuencia esconde reservas de alcohol. Generalmente trata de ocultar su consumo y de disimular su hálito alcohólico mediante gomas de mascar, enjuagues bucales u otros.

¿Cuándo una persona sufre de alcoholismo?

- Siente un deseo incontrolable de continuar bebiendo después de consumir una pequeña cantidad de alcohol. - Continúa bebiendo a pesar de saber que debería detenerse.
- Necesita cada vez más alcohol para lograr el mismo efecto.
- Bebe solo/a y en secreto.
- Asume y acepta un daño a su organismo como consecuencia de su consumo de alcohol.
- Afecta su relación con otras personas debido a su conducta bebedora.
- Bebe para atenuar los síntomas de abstinencia.
- El pensamiento y la motivación se centran en el consumo de alcohol y esto conduce a un descuido progresivo de la vida social y otros intereses.

¿Qué alternativas de terapia existen?

Al diseñar un tratamiento es importante que éste se adapte a la individualidad de cada paciente. Una condición necesaria para una terapia exitosa es que el paciente desee detenerse y que tenga la disposición a tolerar las etapas difíciles. Estas condiciones no necesariamente se dan en las primeras sesiones de tratamiento, momentos en que el paciente con frecuencia está ambivalente con respecto a su tratamiento. Sin embargo, la ambivalencia va cediendo a medida que recibe las acciones del tratamiento y comienza a ver el efecto positivo de éste. En todo este proceso es fundamental el apoyo de su entorno social, es decir, la colaboración de su red de apoyo.
320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el alcohol, representando el 9% de todas las muertes en ese rango etáreo.
El alcohol es el tercer factor de riesgo de desarrollar enfermedades; es el mayor factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas y el segundo mayor en Europa.
El alcohol se asocia a muchos trastornos sociales y del desarrollo, incluyendo la violencia, el abuso y la negligencia hacia niños y el ausentismo laboral.


Articulos relacionados

¿Cuándo se dice se sufre de alcoholismo?

Una persona sufre de alcoholismo cuando: Siente un deseo incontrolable de continuar bebiendo después de consumir una pequeña cantidad de alcohol Continúa bebiendo a pesar de saber que debería detenerse Necesita cada vez más alcohol para lograr el mismo efecto Bebe solo/a y en secreto Asume y acepta un daño a su organismo como consecuencia de su consumo de alcohol Afecta su relación con otras personas debido a su conducta bebedora Bebe para atenuar los síntomas de abstinencia. (leer más...)

¿Cuándo se corre riesgo de volverse alcohólico?

- El alcohol comienza a formar parte integral de una comida o salida y es impensable que no esté presente.
- Se bebe en períodos de estrés psíquico o social. - La idea de permanecer abstinente por un tiempo produce desagrado.
- Sólo después de algunas copas, la persona se siente equilibrada y bien.
Si varios de estos puntos corresponden a su realidad, Ud. debería revisar su conducta de consumo de alcohol.
Una dosis diaria de hasta 16 g de alcohol puro para mujeres y de (leer más...)

¿Qué alternativas de terapia existen?

El tratamiento de alcohol debe comenzar con un diagnóstico que comprenda tanto, la evaluación clínica de los factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan en la enfermedad de cada persona, como analíticas y pruebas médicas y test psicológicos. Posterior a esta etapa diagnóstica, se debe continuar con un tratamiento de forma hospitalaria. Aquí es importante señalar que la desintoxicación del alcoholismo se puede entender de diversas maneras. En los tratamientos contra (leer más...)

Recuperación Neuronal

Más allá de la adicción al alcohol: La recuperación neuronal es el tratamiento de desintoxicación del alcoholismo. Pero más allá de la desintoxicación o retirada del alcohol del organismo, es necesario recuperar en el paciente las zonas del cerebro que han sido dañadas por la adicción, es decir, es necesario que se genere un nuevo proceso de neuroadaptación, pero ahora no patológico. Así entonces, los métodos “tradicionales” de desintoxicación sirven para realizar una desintoxicación del alcoholismo y (leer más...)